Noticias
Blog

Accesibilidad a los servicios de salud, epidemiología y desregulación

Es ampliamente conocida la relación entre el acceso y la utilización de los servicios de asistencia médica y su impacto en la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

Particularmente en esquemas con tercero pagador (como el de las obras sociales y empresas de medicina privada), una mayor accesibilidad y una mejor experiencia de usuario, están fuertemente correlacionadas con mejores indicadores sanitarios de la población bajo cobertura y a una mayor fidelización (tiempo de permanencia) de los afiliados.

Esta realidad adquiere nuevo protagonismo en un mercado de financiadores de servicios de salud que se volverá cada vez más competitivo por causa de la nueva ola desregulatoria impulsada por el gobierno nacional.

Las obras sociales tienen en claro la importancia de estas variables y saben que los afiliados a una cobertura médica ya no se limitan a buscar solo respuestas relacionadas con su salud física, sino que también demandan formas de interacción más innovadoras.

Esto abarca desde la asistencia virtual y el uso de aplicaciones móviles que faciliten todo tipo de procesos, hasta la búsqueda de un apoyo constante más enfocado en su bienestar global.

Por eso es que los financiadores de servicios de salud están optimizando al máximo sus circuitos de autorización de prestaciones, recurriendo a la automatización de los controles y a la aplicación de la inteligencia artificial para colaborar en la tipificación automática de la demanda.

Esto permite que el equipo de salud se enfoque en la gestión de los casos más complejos, dedicando cada vez menos tiempo y esfuerzo a ejecutar controles basados en criterios generales, que generan círculos viciosos de fiscalización ineficiente e innecesaria.

Aparte, el hecho de que los afiliados puedan realizar la mayoría de sus trámites desde el celular, mientras que la informática se encarga de detectar y alertar de forma cada vez más refinada, anomalías y patrones irregulares de consumo (controles por excepción), tiene una incidencia directa en la disminución de los costos operativos.

En bymovi, ayudamos a las obras sociales y empresas de medicina privada para que puedan ofrecer en tiempo record a sus afiliados, un circuito optimizado para resolver de manera eficiente la mayoría de las situaciones que se llevan más del 80% del tiempo y energía de los equipos de atención, como ser:

  • Emisión órdenes de consulta.
  • Emisión recetas de farmacia.
  • Autorización de prácticas diagnósticas.
  • Autorización de prácticas en internación.
  • Realización de trámites administrativos o comerciales en general.
  • Cobranza de cuotas de préstamos o aportes voluntarios.
  • Cobranza de coseguros o copagos.
  • Brindar información de manera interactiva sobre prestadores, farmacias y especialistas, por diversos criterios como ser geolocalización, especialidad, indicadores de satisfacción y costo-eficacia, entre otros.
  • Acceder a consultas de telemedicina como herramienta clave en el primer nivel de la atención médica.

    Administrar agendas de turnos para aquellas instituciones que cuenten con servicios de salud propios, permitiendo a los afiliados gestionarse directamente los turnos, y recibir los resultados de los estudios que realice.

    Así, poniendo en manos de sus afiliados una experiencia de usuario mejorada, los financiadores pueden reducir sus costos operativos en más de un 30%, sin perder capacidad de control, sino más bien perfeccionando la misma, a la par que se reposicionan en el mercado en cuanto a su poder de recompra y recomendación, factor clave para lograr un crecimiento sustentable.  

    Si te interesa este tema, no dudes en contactarnos a través de: bymovi.com/contacto