Noticias
Blog

Cómo mejorar la gestión de cobranzas en tu empresa financiadora de salud

Aprendé técnicas sencillas y fáciles de implementar

¿Qué es la Gestión de Cobranzas?

“La Gestión de Cobranzas de deudas, es el proceso de buscar pagos de deudas de individuos o empresas y requiere que el cobro de las facturas se realice con prontitud y sin ningún daño que afecte la relación con el cliente pero manteniendo la calidad de las carteras.” - debitia.com.ar

A continuación te dejamos algunas técnicas que podes implementar.

Ten la historia del cliente siempre a mano

Ya sea mediante controles manuales hechos en hojas de cálculo, o a través de un software, siempre es bueno revisar la historia de tus clientes para diferenciar al que siempre paga correctamente de los malos pagadores.

Implementa un sistema de facturación eficaz

Las deudas son como bolas de nieve: empiezan pequeñas pero con el tiempo terminan convirtiéndose en una avalancha.

Para evitar esto, necesitas un sistema eficaz de facturación y cobranza que alerte de la falta de pago en el primer día de retraso, para tener la oportunidad de hacer un recordatorio, siempre siendo amable y ético.

¿Cómo prevenir la morosidad?

Como dice el refrán popular, prevenir es siempre mejor que remediar, así que para que no tengas que enfrentar problemas de cartera vencida, realiza estas acciones:

Aprovecha la tecnología usando un sistema automatizado que registre la facturación y dé seguimiento a la cobranza.

Instruye a tus cobradores para que conozcan bien el estado de la cartera, motívalos con buenos incentivos y reconoce la importancia de su papel para la empresa.

Ofrece esquemas de reestructuración a clientes valiosos, pero ten cuidado de no entregar el comprobante de la deuda total, sino solo extender un recibo en el que se manifieste el abono y el saldo pendiente.

Recurre a un servicio de cobranza especializado si no cuentas con la infraestructura y el personal que se necesita para cobrar facturas vencidas.

Herramientas eficaces

Para poder llevar a cabo buenos procesos sobre la gestión de cobranza es necesarios llevar adelante un número de herramientas que permitan facilitar el trabajo a realizar. "Se recomiendan herramientas para automatizar las gestiones, como mails automáticos o SMS, así como sistemas para registrar todas las gestiones efectuadas." VERNA

En el caso del socio director de Auren Buenos Aires, entiende que la gestión de cobranzas es “un proceso que requiere de planificación, orden y constancia. Por eso hay que simplificar el trabajo de quienes gestionan las cobranzas”. Es por tal motivo, que aconseja la utilización de un software especializado en el tema. Bajo la misma línea, Caride Fitte afirma que es importante para simplificar el trabajo utilizar “herramientas informáticas que nos ayuden en la priorización de los clientes que debemos gestionar, acceder a sus datos, deuda, historial, para que de esa manera nos permita asignar tareas, recordatorios sistemáticos o mails que nos permitan una gestión óptima”.